Mercúrio (Hg).

La progresiva utilización del mercúrio para fines industriales y el empleo de compuestos mercuriales durante décadas en la agricultura resultaron en el aumento significativo de la contaminación ambiental, especialmente del agua y de los alimentos.

Una de las razones que contribuyem para el agravamiento desa contaminación es la característica singular del Ciclo del Mercúrio en el medio ambiente. La biotransformación por bactérias del mercúrio inorgánico a metilmercúrio es el proceso responsable por los elevados niveles del metal en el ambiente.

El mercúrio es un líquido inodoro y de coloración plateada. Los compuestos mercúricos presentan una amplia variedad de colores.

En los procesos de extración, el mercúrio es liberado en el ambiente principalmente a partir del sulfito de mercúrio. El mercúrio y sus compuestos son encontrados en la producción de cloro y soda caústica (electrólisis), en equipos eléctricos y electrônicos (baterias, rectificadores, relés, interruptores etc.), aparatos de control (termómetros, barómetros, esfingnomanómetros), tintas (pigmentos), amálgamas dentárias, fungicidas (preservación de madera, papel, plásticos, etc.), lámparas de mercúrio, laboratórios químicos, preparaciones farmacéuticas, detonadores, aceites lubrificantes, catalisadores y en la extración de oro.

El tracto respiratório es la via mas importante de introducción del mercúrio. Ese metal demostra afinidad por tejidos como células de la piel, cabello, glándulas sudoríparas, glándulas salivares, tiróides, tracto gastro-intestinal, higado, pulmones, páncreas, riñones, testículos, próstata y cerebro.

La exposición a elevadas concentraciones dese metal puede provocar fiebre, escalafrios, dispnéa y cefaléa, durante algunas horas. Sintomas adicionales envuelven diarréa, calambres abdominales y disminución de la visión. Casos severos progriden para edema pulmonar, dispnéa y cianosis. Las complicacines incluyen enfisema, neumomediastino y muerte; raramente ocurre faléncia renal aguda.

Puede ser destacado tambiém el envolvimiento de la cavidade oral (gingivitis, salivación y estomatitis), tremor y alteraciones psicológicas. la síndrome es caracterizada por el eretismo (insomnia, perdida de apetite, perdida de la memória, timidez excesiva, inestabilidad emocional). Además de esos sintomas, puede ocurrir disfunción renal.

A progressiva utilização do mercúrio para fins industriais e o emprego de compostos mercuriais durante décadas na agricultura resultaram no aumento significativo da contaminação ambiental, especialmente da água e dos alimentos.

Uma das razões que contribuem para o agravamento dessa contaminação é a característica singular do Ciclo do Mercúrio no meio ambiente. A biotransformação por bactérias do mercúrio inorgânico a metilmercúrio é o processo responsável pelos elevados níveis do metal no ambiente.

O mercúrio é um líquido inodoro e de coloração prateada. Os compostos mercúricos apresentam uma ampla variedade de cores.

Nos processos de extração, o mercúrio é liberado no ambiente principalmente a partir do sulfeto de mercúrio. O mercúrio e seus compostos são encontrados na produção de cloro e soda caústica (eletrólise), em equipamentos elétricos e eletrônicos (baterias, retificadores, relés, interruptores etc), aparelhos de controle (termômetros, barômetros, esfingnomanômtros), tintas (pigmentos), amálgamas dentárias, fungicidas (preservação de madeira, papel, plásticos etc), lâmpadas de mercúrio, laboratórios químicos, preparações farmacêuticas, detonadores, óleos lubrificantes, catalisadores e na extração de ouro.

O trato respiratório é a via mais importante de introdução do mercúrio. Esse metal demonstra afinidade por tecidos como células da pele, cabelo, glândulas sudoríparas, glândulas salivares, tireóide, trato gastro-intestinal, fígado, pulmões, pâncreas, rins, testículos, próstata e cérebro.

A exposição a elevadas concentrações desse metal pode provocar febre, calafrios, dispnéia e cefaléia, durante algumas horas. Sintomas adicionais envolvem diarréia, cãibras abdominais e diminuição da visão. Casos severos progridem para edema pulmonar, dispnéia e cianose. As complicações incluem enfisema, pneumomediastino e morte; raramente ocorre falência renal aguda.

Pode ser destacado também o envolvimento da cavidade oral (gengivite, salivação e estomatite), tremor e alterações psicológicas. A síndrome é caracterizada pelo eretismo (insônia, perda de apetite, perda da memória, timidez excessiva, instabilidade emocional). Além desses sintomas, pode ocorrer disfunção renal.